TALLER de COMPAS FLAMENCO con HECTOR ROMERO

TALLER de COMPAS FLAMENCO 

RITMOS, PALMAS, CAJON y COMPLEMENTOS

Nivel Básico. Para aficionados, músicos, interesados, bailaores o estudiantes con asistencia en percusión de Pablo Alexander.
FEBRERO - SABADOS  1, 8, 15 y 22 de 17 a 19hs.
Ejercicios rítmicos para trabajar el compás, herramientas para el lenguaje grupal, distinción de los palos flamencos y sus cualidades, binarizacion de los ritmos ternarios africanos, ejemplos e interpretación según el instrumento.
Inscripción previa por mail info@colmaodearte.com o teléfono 2072-1953
Una de las cosas que nos ayudan a comprender el flamenco, y que se veran en el taller, serán audios para distinguir los palos a través de los marcajes y rítmicas en relación al mandato del cante; por ejemplo: Una seguiriya: considerada la quinta esencia del cante, básico, principal, trágico y desgarrado donde la guitarra mantiene un cierto compás y el cante se realiza ad limitum, con total libertad, sin ajustarse. Basta con escuchar atentamente en el inicio del acompañamiento con la guitarra realiza una entrada intensa, que parece un redoble de tambores.
 
Todos los cantes flamencos son de ida y vuelta, no sólo los que reciben tal nombre. "...Hay que tener en cuenta que las primeras referencias históricas del fandango datan del siglo XVIII y en los textos de aquella época se describía como un baile que habían traído los viajeros que regresaban de los "reinos de Indias", la universalidad del flamenco deriva, en gran medida, de su capacidad para catalizar elementos culturales muy diferentes. "Es, por tanto, un arte mestizo por naturaleza".
-Faustino Núñez-