Editorial

UN COMPAS FLAMENCO por MARIA CORTES “LA GRANAINA”


Oriunda de Granada, Andalucía, la bailaora española visita nuestra ciudad para ofrecer cursos y talleres y presentarse en nuestros escenarios. Su actuación como invitada especial del espectáculo “Moro-Flamenco”, junto a Carmen Mesa, Hector Romero, Javier "El Turco" Mokdad y Eugenio Romero será en una función única en el Teatro La Comedia el Viernes 21 de Agosto a las 21.15hs. A su vez, el Sábado 22 dará una Jornada Didáctica de cante, baile y lenguaje flamenco en nuestro estudio Colmao de Arte, que se extenderá desde las 11 hasta las 18.30hs.

María Cortés guarda desde pequeña una estrecha relación con el Arte Flamenco. Su padre, muy amigo de artistas flamencos de Granada, como Mario Maya, le inculcó desde niña el amor por este arte llevándola a los Festivales de Verano, las peñas y todos los recitales y haciéndola bailar en las juergas y las fiestas flamencas. Desde joven se consideró a si misma muy transgresora y se inclinó mucho por la experimentación. Vivió en Holanda 15 años y trabajó con músicos y bailarines de otras disciplinas y culturas. Ahora que lleva años en Sevilla se ha enamorado y dedicado más al cante flamenco, y sus gustos han vuelto la mirada hacia las raíces.

En el marco de su gira internacional, nos obsequia una tarde en nuestro Estudio para contarnos sobre su vida.

Tu familia comparte tu misma pasión por el flamenco? Contaste con raíces flamencas o cultura flamenca en casa? Mi bisabuela paterna fue bailaora en el Sacromonte granadino, llegó a bailar junto a Carmen Amaya cuando bailó en Granada para el Rey Alfonso XIII. Ella formó parte del grupo de gitanas bailaoras que acompañaron a Carmen, y aunque no la conocí personalmente, toda mi carrera está impulsada mágicamente por su espíritu y toda mi dedicación a este arte es un homenaje a ella. De ella tomé el apellido. Mi padre fue muy aficionado al flamenco y trabajaba llevando turistas a las cuevas del Sacromonte. 

Tu acercamiento al flamenco, fue a través de la enseñanza oral o en la vida misma? La vida misma me fue acercando al flamenco. Es para mí la forma que elegí para ser libre dentro de esta sociedad y llevar un mensaje de dignidad, respeto y valores que provienen de mi Andalucía y de nuestra manera de sentir y vivir. Este mensaje lo llevo por el mundo y ello me permite conectarme con el alma y la esencia de personas de otras culturas, que al igual que yo aman el flamenco.

Sitúanos en lo que recuerdes que haya sido tu despertar en el flamenco; Edad, circunstancia, sensación, principales referentes. A los 3 años de edad vi bailar a Mario Maya en el Generalife granadino y la magia que transmitió su baile me enamoró y cautivó para siempre. Vi llorar emocionado a mi padre y aplaudir como locos a un público enardecido. Todo lo que su baile me hizo sentir, me llevó a este camino. De niña bailaba y decía que nadie me había enseñado, que ya había nacido bailando. Después fue un camino en el que he sido muy autodidacta y me he ido forjando a mi misma por las circunstancias de mi vida. 

Te gusta ser docente? Qué es para vos lo más fructífero de la docencia? Me gusta mucho enseñar. Enseñar más desde el corazón y la vivencia, despertar emociones, acordarme de la historia, del porqué. Anhelo despertar conciencia sobre lo que enseño, transmitir mi enamoramiento y respeto por este arte.

Al relacionarte con ambas vocaciones, qué diferencia encontras entre el baile y el cante flamenco? El cante es la verdad de la que nace todo lo demás. Por eso, cuanto más madura me hago como persona y como artista, más me acerco al cante.

De dónde partís para impartir la enseñanza flamenca a una persona que nunca estudió el arte y busca acercarse a la disciplina asistiendo a una clase tuya? Soy creyente de que no se puede amar lo que no se conoce, por lo tanto, parto de compartir mis conocimientos desde lo más básico y hacerlos accesibles a cualquiera. Explico la raíz y el porqué del surgimiento de este arte buscando cautivar y enamorar al alumno,acercándolo al flamenco desde la esencia. 

Te gusta el tango? Hay algo de tango en tu repertorio? Me gusta el tango y me parece una música muy apasionada, visceral y profunda, lo que lo acerca mucho en la manera de sentir. Aún no agregué un Tango a mi repertorio, pero seguro que después de esta visita a Buenos Aires lo haré.

Alguna vez trabajaste la fusión de estilos? Sí, en muchas ocasiones, sobre todo en mi etapa artística en Ámsterdam. He obrado con danza contemporánea, con música y percusión india y africana, con salsa y jazz. 

Aparte de flamenco, qué música soles escuchar? Toda la música me interesa. Sin embargo, hay épocas en que sólo escucho cante Jondo, y hay momentos–sobretodo cuando viajo-en que sólo escucho la música del país en el que me encuentro. 

Tuviste la suerte, en tu carrera como artista, de conocer a Paco de Lucia? Qué opinión te merece el maestro Paco? Conocí a Paco de Lucía en Holanda después de uno de sus conciertos. Su humildad y sencillez como persona me impresionaron tanto como su genialidad como músico.

Cómo es para vos llevar el flamenco a otros lugares, cómo es la recensión del público? Me gusta sentirme una humilde embajadora de este Arte. Si lo que haces llega al corazón del que te ve, le abrís las puertas para que continúe su interés por este Arte y conozca más sobre el mismo.
Contanos sobre la gira que venis haciendo, de dónde venís, a dónde vas ahora? Vengo de Puerto Rico y regreso para un recital allí el día 30 de agosto. Finalmente, el 3 de septiembre regreso a Sevilla.

Si te atrae el flamenco pero nunca tuviste la oportunidad de acercarte a él, o si te interesa conocer más sobre este arte, sus raíces, sus influencias, estudiar el cante y el baile, la enseñanza de María es impecable para saber por dónde seguir tirando del ovillo. 

21/8  Espectáculo "Moro-Flamenco" Teatro La Comedia
22/8 Jornada Didáctica de Baile, Cante y Lenguaje Flamenco en Colmao de Arte

Valeria Solla para Colmao de Arte


--------------------------------------------------------------------

UN COMPAS FLAMENCO POR JOSE GALVAÑ
Por primera vez, el bailaor malagueño viajará a la Argentina. En el mes de septiembre estará recorriendo las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Firmat, impartiendo cursos intensivos y presentándose en distintos escenarios. Los cursos de Buenos Aires tendrán lugar en el Colmao de Arte Estudio los días 11, 12 y 13. Y se presentará en el Centro Cultural Borges, la noche del 14 de septiembre, en el marco de las Galas Flamencas de Colmao de Arte Producciones.
Nacido en 1983, bajo el sol de junio en Málaga, eligió caminar por el flamenco con apenas 5 años, y desde allí no paro de formarse  con maestros como Mario Maya, Alejandro Granados, Yolanda Heredia, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Andrés Peña y Mercedes Ruiz. Obtuvo el Premio Nacional de Baile en 2011. Formó parte de la Compañía de Mario Maya, y actuó en el Festival de Jerez con el espectáculo “1, 2, 3... Fa” junto a Belén Maya, Rafaela Carrasco y Alejandro Granados; y de la compañía flamenca de La Moneta presentándose en la XVI Bienal de Sevilla con el espectáculo "Bailar, vivir". Recientemente fue ganador del XXIII Concurso Nacional de Baile Flamenco Ciudad de Ubrique.

Mientras se prepara para participar del Primer Festival Flamenco Internacional de Tanger en el norte de Marruecos, respira un compas… y nos responde algunas preguntas para conocerlo un poco mas.

Cómo fue que comenzaste a bailar? a qué edad sentiste que te ibas a dedicar al baile, y qué te motivó a hacerlo? Pues yo creo que sentí que me iba a dedicar al baile incluso antes de nacer (se ríe). Desde muy pequeño era lo que más me gustaba. Cuando empecé tenía 4 o 5 años, y en el cole, no había tantos chicos bailando, de hecho yo era el único.

Además de flamenco, estudiaste otras danzas? La danza me encanta...! A parte del flamenco tengo una base clásica, porque da una buena colocación que es aplicable al flamenco. También he estudiado danza española y folclore, porque me encanta.

Cuál es tu búsqueda como bailarín? Pues mi búsqueda principal es encontrarme a mi mismo. Me gustaría tener un estilo, tanto de baile como de enseñanza, que fuera propio de mi persona.

En que palos te sentís mas cómodo, o cuáles son tus preferidos? Yo creo que no se tiene un palo preferido. Aunque me encante bailar por alegrías no creo que pudiera hacerlo cada día. Pienso que eso va ligado un poco al estado de ánimo que tengamos en el momento.

Cuáles fueron tus principales maestros? Yo empecé a bailar en la típica escuela de barrio. Allí aprendí mis primeros pasos. Después fuí a recibir clases de un muy buen maestro que se llama José Ruiz. También aprendí mucho el tiempo que estuve con Mario Maya, no sólo de baile, si no de todo lo que nos decía.

Cuándo empezaste a dar clases? Pues empecé muy joven, a los 18 años ya daba clase.

Disfrutas de la docencia? Qué es lo que consideras que vos aprendes enseñando? Pienso que dar clases es una responsabilidad muy grande. Donde aprendes a buscar varios caminos para llegar a una misma meta. Por ejemplo, si explicas un paso y la gente no lo entiende a la primera tienes que buscar otra manera de que lo entienda, pues por ese camino puedes ver cosas que antes no veias.

Cual fue el espectáculo que mas disfrutaste? A la hora de bailar recuerdo dos buenos momentos. Uno fue cuando baile en el festival del Jerez de 2004 con la compañia de Mario Maya, era la primera vez que me veia en una situacion asi, ademas teniamos de artistas invitados a Rafaela Carrasco, Belen Maya y Alejandro Granados, compartir escenario con ellos fue maravilloso. Otro de los espectáculos que mas he disfrutado fue el mío, en el teatro de Málaga, recuerdo que ese día me temblaban las piernas.

Sos de los bailaores que crean sus propias coreografías y su propia música? Las coreografías sí, son mías. Muchas veces armo la coreografía y después llamo a los músicos para que pongan la música. Pero la verdad soy de los que me gusta más tener primero la música y después ponerle el baile.

Cuáles son tus expectativas sobre tu estadía en Buenos Aires? La verdad que me hace mucha ilusión visitar Buenos Aires...! Da mucho miedo presentarte la primera vez en una ciudad. Ahora lo único que espero es llegar al corazón de la gente, tanto como maestro como bailaor.

Como ves actualmente el flamenco en España en relación a la difícil situación económica que están pasando? consideras que influyo la crisis? La verdad es que sí, que ha influido. Hay mucho menos ayuda, y muchísimos compañeros y compañeras que son maravillosos profesionales y no están donde debieran.


Con que artista te gustaría trabajar que aún no lo hayas hecho? Pues me encantaría trabajar con Javier Latorre. Y de las nuevas generaciones con Marco Flores o Concha Jareño.


Agenda de Cursos (Septiembre)
- Buenos Aires: 11, 12 y 13 en Colmao de Arte Estudio www.colmaodearte.com
- Rosario: 16, 17 y 18 en Escuela de baile flamenco de Susana Maranetto
- Santa Fe: sábado 21 a las 11hs Master-Class  en la Sala Marechal del Teatro Municipal
- Firmat: viernes 27 a las 20hs Master-Class en la Escuela de Danzas de Marcela Arrieta
- San Lorenzo: sábado 28 Master-Class en la Escuela de Danzas de Marcela Ollocco.
Agenda de funciones (Septiembre)
- Buenos Aires: Sábado 14 a las 21hs en la sala III del C.C. Borges – www.colmaodearte.com
- Rosario: Jueves 19 a las  21.30hs se presenta en la Subsede, tablao de la ciudad (Auspicia Municipalidad de Rosario)
- Santa Fe: Viernes 20 a las  22hs Sala Marechal del Teatro Municipal (Auspicia Secretaría de Cultura de la Provincia)
- Rosario: Sábado 21 a las 21.30hs en la Subsede.